miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ley de Gay- Lussac

Ley de Gay-Lussac


Joseph Louis Gay-Lussac fue un físico francés que en el año de 1802 observó que todos los gases se expanden a una misma fracción de volumen para un mismo aumento en la temperatura, lo que le reveló la existencia de un coeficiente de expansión térmica común.

La ley de Gay- Lussac establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.

Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.



 En un recipiente rígido, a volumen constante, la presión se dobla al duplicar la temperatura absoluta.









 
Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:

Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá:


Esta ley, al igual que la de Charles, está expresada en función de la temperatura absoluta. Las temperaturas han de expresarse en Kelvin.

El físico Joseph Louis Gay-Lussac nacido el 6 de diciembre de 1778, en Saint-Léonard-de-Noblat, y muerto el 9 de mayo de 1850, en París. Estudió en la école Polytecnique y en la école des Ponts et Chaussées de París.

Además de ocupar cargos políticos de importancia, Gay-Lussac fue catedrático de física (a partir de 1808) en la universidad de la Sorbona, así como catedrático de química (a partir de 1809) en el Politécnico de París.





Estudió las propiedades físicas y químicas de los gases y descubrió, en 1802 y 1820, las leyes que llevan su nombre, sobre la dilatación térmica y, entre 1805-1808, las referidas a las relaciones entre los volúmenes de los gases que forman compuestos.

En 1809 formuló la ley de los gases que sigue asociada a su nombre. La ley de Gay-Lussac de los volúmenes de combinación afirma que los volúmenes de los gases que intervienen en una reacción química (tanto de reactivos como de productos) están en la proporción de números enteros pequeños.

23 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista este es uno de los grandes aportes que hizo Gay Lussac para la contribución de la leyes de los gases
    aquí dejo un artículo que hice hace unas semanas sobre él.

    Click Aquí para leerlo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos, ya lo chequé.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por el aporte, pues de ello debia de sacar un cuestionario...gracias me salvaste la vida.
    bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy buena descripcion ...gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación a cerca del tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me sirve bastante para estudiar, ahora estaré preparado para mi examen de Ciencias, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Cuáles son las frases entre comillas

    ResponderEliminar
  10. Hola que se invento gracias a la ley de gay lussac

    ResponderEliminar