miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ley de Boyle

Ley de Boyle

La primera ley  es: Ley de Boyle, fue descubierta por Robert Boyle en 1662, que era un filósofo natural, químico, físico  e inventor irlandés que formula la ley que lleva su apellido, ésta ley establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. Cabe mencionar que Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Robert, pero no publicó sus trabajos hasta 1676, por eso en ciertos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte.

Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.

Como hemos visto, la expresión matemática de esta ley es:


 


  
 Relaciona inversamente las proporciones de  presión y volumen de un gas, manteniendo la temperatura constante. (Que es otra manera de expresar la Ley de Boyle)







  Cuando se somete a un gas a  una presión de 4 atmósferas, su volumen disminuye, con esto podemos concluir que a mayor presión MENOR es el volumen.


 






 Se observa que cuando se disminuye la presión a 1 atmósfera, el volumen aumenta, debido a que los gases son compresibles. Por lo tanto a menor presión MAYOR volumen.



Datos relevantes sobre el autor de la ley anteriormente mencionada: Robert Boyle fue un aristócrata nacido en Waterford, Irlanda, en 1627. Séptimo hijo varón, y decimocuarto en total, del rico primer conde inglés de Cork. En 1641, a los catorce años, Robert se encontraba en Florencia con su tutor cuando oyó hablar de la muerte de Galileo. Esto lo llevó a estudiar su trabajo, y el resultado fue un interés permanente por la ciencia.

Cuando volvió a Inglaterra en 1644 se estableció en Dorset, pero pasaba mucho tiempo en la casa londinense de su hermana, donde frecuentó al grupo de científicos que más tarde formaría el núcleo de la Royal Society En 1654 se trasladó a Oxford y se instaló allí catorce años, durante los que dirigió muchos de los experimentos que labraron su reputación. 

 
 
Robert Boyle

 

  Edme Mariotte


Algunos historiadores británicos se han referido a Boyle como «el padre de la química», pero eso es llevar el orgullo nacional demasiado lejos. (Dado el trabajo en equipo que suponen los descubrimientos científicos, es dudoso que nadie deba llamarse «el padre» de nada. Pero si a alguien le pertenece el título de «padre de la química» es al francés Lavoisier, que vivió un siglo después.) Boyle no creó la química moderna, lo que hizo fue liberar a la química de parte del peso muerto que arrastraba del pasado y aclarar el camino para lo que llegaría después, sentando el principio de que los hechos químicos deben ser establecidos mediante experimentos, no por simples especulaciones de salón.



 

1 comentario: