miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ecuación General de los Gases

 Ecuación General de los Gases

Fue Gay - Lussac quien unifico las tres leyes: la ley de Boyle - Mariotte (a T cte) y las dos leyes de Gay Lussac (a P cte y a V cte), enunciando la ecuación general de los gases. Nos da la relación entre la presión volumen y temperatura de una determinada masa de gas.

Esta ecuación general de los gases ideales globaliza las tres leyes estudiadas en una sola ecuación, que nos indica que: 

 
Utilizando R la ecuación de estado de los gases para 1 mol de sustancia quedará: 

 
Ahora bien, de acuerdo con la teoría cinética molecular, la presión ejercida sobre las paredes del recipiente que contiene un gas se debe al movimiento de las moléculas y al choque producido entre ellas. Es decir que mientras más moléculas tenga el gas mayor presión se ejercerá. Suponiendo que en un proceso termodinámico colocamos la misma cantidad de dos tipos diferentes de gas, como hidrógeno y oxígeno, obviamente habrá más presión en el hidrógeno que en el oxígeno, por tener éste mayor masa molecular. Esto nos obliga a manejar dos términos más.

  1. La masa atómica que es la comparación de la masa de un átomo de carbono con la de otro elemento.
  2. La masa molecular que es la suma de todas las masas atómicas de la molécula.


La unidad para hacer esta medición es el mol, que es la cantidad de masa en gramos numéricamente iguala a la masa molecular de una sustancia.

Para determinar el número de moles que hay en un gas se utiliza la siguiente fórmula.

Donde:
n= número de moles
m= masa del gas (g)
M= masa molecular


1 comentario: